Mentiras del Fitness que te impiden progresar!

Si de temas se trata… Nutrición y Fitness son los más polémicos. Todos creen tener la razón, y afirman tener una verdad absoluta que en realidad no es cierta. Para comenzar es importante entender que cada cuerpo es diferente y que no todos tenemos el mismo comportamiento hormonal, requerimiento energético o estilo de vida… Hay quienes entrenan en la mañana, otros en entrenan en la tarde… Unos comen carnes otros no, unos tiene 20, 40 otros 30, 50 años o más… En fin SOMOS Diferentes! Hoy vamos romper algunos mitos o mentiras que pueden estar bloqueando tu progreso y logro de metas!
– “Puedo Sóla (o)” Hasta los más experimentados necesitan guía y asesoría! Déjate ayudar y asesórate con profesionales!
– “Más Abdominales Más Cuadritos” No! No quemas grasa haciendo abdominales y TAMPOCO la endureces… Para la lograr una reducción de grasa corporal efectiva es preciso combinar correctamente tu alimentación y el entrenamiento tanto de tipo aeróbico o cardiovascular como muscular.

image
– “Sólo quiero tonificar, necesito pesas livianas” Para tonificar primero debes tener un buen componente muscular. Que NO se obtiene con pesos livianos, trabaja duro, rétate constantemente, VARÍA tu rutina, come BIEN y descansa!
– “Para quemar más grasa, hago ejercicio en ayuno” No es una estrategia indispensable y tampoco la más idónea o adecuada… El ejercicio en ayuno condiciona estados de estrés que mantenidos en el tiempo van generando degradación de la masa muscular afectando tu funcionamiento hormonal y metabólico.
– “Entreno y puedo Premiarme cada vez que quiera”. Mis pacientes conocen que la clave de su éxito reside en el Balance y Equilibrio nutricional, no soy restrictiva. Sin embargo, les dejo muy en claro los EXCESOS son el principal obstáculo a la hora de verse y sentirse bien. Una hora de cardio no te permite ir por helado, chocolate o bollería cada vez que te provoque, si caes en ese círculo vicioso, lamentablemente estás perdiendo tu tiempo y esfuerzo.
– “Comida Gluten Free” Si NO eres celiaco no existe razón alguna para que te veas obligada(o) a consumir estos alimentos.. Algunas de sus versiones no sólo tienen las MISMAS calorías que su versión original sino que incluso pueden aportar muchas más, se inteligente a la hora de combinar y ajusta tus macros.
– “Cero lácteos” Considéralo sólo si eres intolerante a la lactosa, del resto realmente no es necesario, sólo controla las raciones y prefiere aquellos que sean de tipo desnatado.

image
– “Debo comer sólo proteínas MUCHA proteína” No… Si bien es cierto que los requerimientos de proteína pueden estar aumentando… No significa que es lo único que debas comer y mucho menos que la puedas comer en exceso!! Necesitas equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas… No todo es lechuga y pollo.
– “Debo tomarme 5 Lts de Agua al día” Sólo si quieres crear desequilibrios electrolíticos y que te de la pálida a mitad del entrenamiento… Ajusta tu ingesta según tus necesidades… Entre 1,5-3Lts día por lo general es más que suficiente… Todos somos diferentes es cuestión de evaluar tus necesidades.
– “El Détox y los alimentos quema grasa… Me libran de todo mal” No! Los jugos verdes sólo son un plus adicional, excelentes para tu cuerpo, pero NO mágicos… No existen alimentos buenos que por sí solos provoquen reducciones de peso o grasa corporal… Lo que necesitas es comer bien, entrenar duro, descansar y repetir! Hazlo un hábito!
– “Las almendras y frutos secos son mi mejor aliado” ¿Para qué? ¿Ansiedad? No lo creo, por lo general la densidad calórica de las grasa es bajas, esto conlleva a que podamos comer una gran cantidad sin darnos cuenta… 100gr de Frutos secos (nueces, almendras, maní, etc.) aportan alrededor de 550 – 700 kcal. ¿Es necesario restringirlas? No, sólo debes hacer ajuste y control de tus raciones.
– “Necesito suplementarme con <<Creatintina Plus, Súper Musculito Max>> para marcar y perder peso” No, no todos requieren de suplementación deportiva, tampoco todo lo que brilla es oro. Su uso dependerá de necesidades, requerimientos y objetivos individuales. No abuses de estos productos innecesariamente, ni tomes lo primero que te ofrezcan! Investiga, asesórate y cuida tu salud.
– “Estoy estancada, seguro es hormonal” Sólo el 1% de los casos de un progreso lento o “nulo” se asocia a problemas hormonales, no digo que no sea importante evaluar esta posibilidad (En especial si tienes antecedentes familiares) Pero te recomiendo… Que primero revises con sinceridad tu nivel entrenamiento, alimentación, y descanso! Aléjate del estrés y ajusta lo que sea necesario.
– “Si me tomo unos traguitos espirituosos, no pasa nada” Depende… El exceso bloquea la oxidación de grasas e inhibe la síntesis de masa muscular. Si te excedes constantemente te mantendrás lejos de tu meta corporal.

image
– “Si me forro con crema de Mentol Chino, papel film, me pongo chaqueta y luego de entrenar me meto al sauna… Pierdo todo” Si, todo el LÍQUIDO que puedas tener, Estas prácticas son altamente peligrosas, perjudiciales y totalmente innecesarias… La grasa no se suda, con ello sólo te agredes.
Ningún exceso u obsesión es saludable… Mantén balance entre lo que te gusta, fíjate metas reales y trabaja duro por ser cada día la mejor versión de ti misma (o) sin estrés, sin comparaciones, sin autocriticas… Valórate y evita caer en esas trampas “fit” que no te dejan progresar!

Imagenes: Pinterest

Nutrición en balance

Nutrición en balance

Propietaria at Nutrición en Balance
Mi nombre es Alejandra Rivero. Me titulé como Nutricionista y Dietista en la Universidad Central de Venezuela en el año 2014. Soy promotora en Lactancia Materna de OMS-UNICEF, cuento con certificaciones internacionales que me acreditan como Antropometrista ISAK-I y diversas especializaciones en Nutrición Deportiva por parte del Instituto Panamericano de Educación Física, la Universidad del Zulia y la Federación Española de Actividades Deportivas y Fitness.
Nutrición en balance
Instagram
4 comentarios
  1. valentina
    valentina Dice:

    Super este articulo. Es genial ver que aun hay gente que se preocupa por el bienestar y no simplemente en vender. Como estudiante de Nutricion y dietetica sobreviviente de una anorexia que me llevo a la hospitalizacion y un desequilibrio hormonal inimaginable me he dado cuenta que mucho de lo que te venden como ser saludable por redes sociales no es mas que una entira, que lo unico que hacen es crearte una obsesión. Gracias a dios aun hay personas que si se preocupan por la salud y bienestar del otro.
    GRacias

    Responder
    • Lcda. Alejandra Rivero
      Lcda. Alejandra Rivero Dice:

      Gracias a ti por leernos!! Eres un ejemplo de lucha y sin duda alguna motivación por el cual trabajamos a diario a fin de desmentir tantos mitos que rondan al ”Fitness” y que lejos de hacer un bien sólo crean más daño… Un estilo de vida garante de salud, va más allá de un cuerpo marcado o difinido… Es un completo estado de bienestar tanto fisico, como emocional! La salud No es Juego!!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *