Hacer ejercicio por la mañana o por la tarde?

Hacer ejercicio por la mañana o por la tarde?
El organismo humano está sujeto en su fisiología a ritmos circadianos, y sabemos que las respuestas al ejercicio difieren en muchos aspectos cuando este se desarrolla por la mañana o por la tarde. En general, las respuestas fisiológicas ligadas al rendimiento físico son mejores por la tarde, pero no sabemos bien si eso se traduce en adaptaciones ventajosas.
En el 2015 se publicó los resultados de un estudio (Kim y col, 2015; PLoS One 9-sep) cuyo objetivo fue comparar los efectos del ejercicio de resistencia aeróbica realizado por la mañana o por la tarde sobre las respuestas de las citoquinas en hombres jóvenes. El ejercicio se desarrolló bien entre las 09:00 y las 10:00 (mañana), bien entre las 17:00 y las 18:00 (tarde), y consistió en caminar sobre un tapiz rodante durante 60 min al 60% VO2max. Se obtuvieron muestras de sangre para determinar hormonas y citoquinas inflamatorias antes del ejercicio, inmediatamente después y a las 2 h de finalizar el mismo. Los resultados mostraron que las concentraciones de adrenalina e IL-6 fueron significativamente más altas después del ejercicio realizado por la tarde. Igualmente, la concentración de ácidos grasos libres fue más alta después de finalizar el ejercicio (2 h) en horario de tarde, observando una correlación significativa entre los niveles de IL-6 y los de ácidos grasos libres al finalizar el ejercicio por la tarde. Los autores sugieren que el ejercicio realizado por la tarde puede ser más efectivo para inducir lipolisis, que el realizado por la mañana.

En conclusión, el ejercicio realizado por la tarde esta asociado a una mayor respuesta inflamatoria y de activación de la lipolisis!

Desde un punto de vista de rendimiento, la mayor activación de la lipolisis (quema de grasas) puede ser una respuesta ventajosa en ejercicios de duración prolongada, y desde un punto de vista más clínico, quizás el ejercicio realizado por la tarde sea más eficaz para perder peso graso en personas con sobrepeso.

Yaiza Acosta Chinea
Especialista en medicina física y deportiva UB-Barcelona-España. Especialista en nutrición y dietética aplicada UEMC-España. Licenciada en medicina y cirugía UC. Amante del wellness y healthylife, mami principiante de un principito. En el “ equilibrio y moderación” está la clave del éxito!
Yaiza Acosta Chinea
Yaiza Acosta Chinea

Latest posts by Yaiza Acosta Chinea (see all)

Yaiza Acosta Chinea
Instagram
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *